Las redes SD-WAN acelerarán la transformación digital en Latinoamérica

Las empresas podrán delegar toda la conectividad en expertos o mediante un esquema de arrendamiento de infraestructura.

 

Varios países en Latinoamérica han buscado en el último tiempo impulsar nuevos desarrollos que les permitan generar entornos más innovadores y competitivos mediante el uso masivo y eficiente de las tecnologías. En los entornos de negocios, una de estas tendencias es el de llamadas redes inteligentes empresariales, conocidas mundialmente como Redes de Área Amplia Definidas por Software: SD-WAN.
                                        

El mundo de negocios actual, caracterizado por la competencia global y la necesidad de dar respuesta en tiempo real, ha obligado a las empresas a desarrollar múltiples aplicativos, atender desde diferentes sucursales, tener empleados remotos, trabajar sus procesos desde la nube y optimizar al máximo sus tiempos de gestión, explica Jorge Luque, Gerente Regional de Planeación y Producto de IFX Networks, proveedor de servicios administrados de telecomunicaciones y TI con presencia en toda Latinoamérica.


“Con estas nuevas condiciones y las que vendrán, es imposible pensar que las empresas puedan seguir manejando su conectividad, comunicaciones y gestión TI en la misma forma tradicional en que lo hacían antes”, precisa Jorge Luque.

De MPLS a SDWAN. La necesidad de integrar voz, video y datos en una plataforma única con garantías de servicio hizo que las empresas hace cerca de 10 años recurrieran a redes MPLS (Multiprotocol Label Switching), que les suministraban empresas de telecomunicaciones o proveedores de Internet.

Hoy, la necesidad de reducir costos de conectividad y administración de redes y la rápida adopción de aplicaciones en la nube ha hecho que se busquen esquemas más estables, confiables, escalables y, lo más importante, que tengan un alto componente de autonomía. Esto es precisamente lo que ofrecen las nuevas redes SD-WAN.

“Lo que SD-WAN propone como tecnología es que exista menos adopción de MPLS y se aumente la de Internet (canales de banda ancha principalmente), todo asociado a los costos de estos. Hoy en día, un canal MPLS de 10Mb es varias veces más costoso que un canal de internet de banda ancha de 100Mb. Es aquí, donde se refuerza el concepto de que con SD-WAN una empresa puede tener más ancho de banda disponible sin pagar más”, explica el Gerente Regional de Planeación y Producto de IFX Networks.

Otra diferencia importante es que SD-WAN cuenta con mecanismos que permiten hacer optimización sobre las redes actuales y priorizar las aplicaciones basadas en análisis de tráfico. Esto ayuda en gran medida a que no sólo se pueda contar con ancho de banda, sino que se pueda optimizar el consumo existente.

“Es una tecnología que habilita los nuevos modelos de negocios que están desarrollando las empresas como parte de sus procesos de transformación digital al permitirles aumentar enormemente su conectividad y poder gestionar inteligentemente la red. Con mayor conectividad y gestión más eficiente en la nube, las empresas tienen posibilidades de transformar su modelo de negocios e incursionar con éxito en temas disruptivos como el del Internet de las Cosas”, dice Jorge Luque. 

Con este tipo de tecnologías se han podido percibir optimizaciones de costos a nivel operativo. Esto se observa en actividades tales como configuración de servicios, implementación de soluciones complejas, administración de la misma solución, diagnósticos de problemas de red, desplazamientos de personal, entre otros.

En la actualidad, incluso las pymes pueden obtener importantes ventajas de este tipo de redes. Las pequeñas y medianas empresas pueden reducir las tradicionales congestiones de red, cuentan con conexiones estables incluso cuando están ubicadas en zonas geográficas de difícil acceso, evita que los negocios se vean afectados por conexiones de bajo rendimiento, les resuelve los problemas de inestabilidad de servicios sensibles a latencia (como pueden ser las videoconferencias) y reduce sus costos de gestión y administración de redes varias veces.

“Hace unos años hablar de SD-WAN en Latinoamérica era algo pretencioso. Actualmente, esta tecnología ya se trata como una necesidad. No basta con priorizar tráfico con la calidad de servicio convencional que únicamente trabaja en las capas tres y cuatro, sino que es necesario ser granular para poder garantizar un excelente desempeño a las aplicaciones que lo requieren. Es aquí donde SD-WAN hace su ‘magia’, con todas sus bondades de enrutamiento inteligente con base en aplicaciones y rendimiento de red”, destaca Jorge Luque.

La manera en que esta tecnología llega a las empresas varía según las necesidades que se tengan. En el caso de IFX Networks, se han habilitado dos variantes de servicio: IFX SD-WAN MSP e IFX SDWAN as a Service.